martes, 16 de febrero de 2010

Tips para un buen Fic

Hola Nenas, esta es una información que tenía guardada de hace mucho tiempo, cuando mi otro Blog "LectuArte" se encontraba disponible, sin embargo, debido a la escases de tiempo tuve que cerrarlo y pues ahora han quedado algunas cosillas interesantes guardadas en mi computadora simplemente ocupando espacio.

Esta es una, veo que hay muchas escritoras paseando por nuestro Blog y ya que tengo algunos tips bajo la manga ¿que mejor que ponerlos a su alcance? Tal vez, muchas sepan estos consejos básicos pero apuesto que a más de una la ayudaran a comenzar en el mundo de la escritura con el pie derecho =)
________________________________


♥ EL SUMMARY: Es como la presentación de tu Fic, procura que no tenga ninguna falta de ortografía. ¿No sabes cómo hacerlo? Te dejo un ejemplo:

Bella compro a su ex novio Edward en una subasta de solteros. Estaba decidida a impresionarlo y a buscar respuestas a su partida hacia 8 años. Pero juega con fuego y donde hubo fuego cenizas quedan.

Amor en Subasta - Kokoro.

Kokoro’s Twilight Fanfics.

BUENA NARRACION: Procura no repetir la misma palabra en una misma línea, utiliza sinónimos siempre que sea posible. Párrafos ni demasiado largos, ni demasiado cortos. Intenta hacer buenas descripciones utilizando vocabulario sencillo alternado con palabras más cultas.

♥ BUENA REDACCION: Te recomiendo que prestes atención a las comas, puntos, en fin ¡a todos los signos de puntuación!. Leer párrafos enteros sin puntos ni comas, ahoga a cualquiera. También es importante que los fics tengan su parte de narrativa y que las cosas no pasen excesivamente rápido y sean coherentes. [Por ejemplo: Que Edward y Bella no peleen, se reconcilien, se casen, tengan a Nessie y se enfrenten a los Vulturi en un solo capítulo]

♥ NO ABUSES DE POV: Lo mejor es utilizar un único punto de vista, ya que el uso de varios puede crear confusión al lector. Si es necesario utilizar más de un punto de vista, procura delimitarlos con claridad.

♥ ENRIQUECE TU VOCABULARIO: No todo tiene porque ser “hermoso” hay muchos sinónimos: precioso, lindo, espectacular, ideal, excelente.

♥ NO ESTÁS ESCRIBIENDO UN SMS: Nada de “xq / ksa / k tal / kminando” y cosas por el estilo, es horrible cuando tienes que leer cosas relativamente largas y están escritas así.

♥ NO USES FORMATO SCRIPT: Es decir que no uses el formato usado para crear las obras de teatro o los guiones, es decir:

Edward: Hola Bella ¿Qué tal dormiste?

Bella: Muy bien ¿Qué tal tu noche?

En cambio utiliza los guiones pues son el formato correcto para trabajar:

- Hola Bella ¿Qué tal dormiste? – preguntó Edward al verla entrar.

- Bien, gracias ¿Qué tal tu noche?

♥ JA, JA, JA… ¡NO!: Es preferible narrarlo a recurrir a ese tipo de onomatopeyas. Ejemplo:

- Jajajajajajaja – dijo Jacob. (ASI NUNCA)

- Jacob rió con ganas hasta que se le salieron las lágrimas.

♥ NO ABUSES DEL “PERFECCIONISMO”: no todo el mundo es bueno en todo, nadie puede tocar el piano, hacer la comida, pasear al perro, leer un libro y atender a su pareja al mismo tiempo y ser perfecto en cada cosa. Aun cuando se es un vampiro, un licántropo o cualquier personaje fantástico. Ejemplo:

Edward: Sexy, escultura, habla muchos idiomas, Dios griego, cocina aunque es vampiro, hace de todo pero un defecto que se le puede tomar en cuenta es su “problema con el humor”. Tiene torbellinos emocionales y se puede ver arrastrado con ellos aunque logre dominarlos.

♥ BUENA ORTOGRAFIA: Recuerda usar las mayúsculas cuando corresponde, colocar las tildes necesarias (fíjate muy bien en los tiempos en pasado pues si no tiene la tilde lo más seguro es que pierda el significado y el lector queda desorientado. Te recomiendo que utilices Word antes de pasarlo al sitio donde lo subas, no es perfecto pero te ayudará con varias cosas y luego puedes consultar algún diccionario si quedas con dudas de alguna palabra.

♥ NO COLOQUES EMOTICONOS: Hay que recordar que no es un mensaje de texto y el uso excesivo de iconos demuestra poca capacidad narrativa. En vez de colocar “ Bella estaba =)” es mejor escribir “Bella se hallaba contenta”

♥ CUIDA LA PRESENTACION: Nada de escribir en “MaYuScUlA y MiNuScUlA”, no exageres con el subrayado y las negritas ¿Por qué? Causan incomodidad, hacen que le duela la cabeza al lector, tu presentación del Fic pierde muchos puntos, entre otros. Se ambicioso en ese sentido y busca hacer tu fic cada vez mejor.

♥ NOTAS DE AUTOR: Antes o después pero nunca en medio del capítulo, son notas que no tienen nada que ver con la historia y que si la colocas por allí a la deriva solo logrará sacar al lector de onda y perderá la concentración.

♥ ACTUALIZACIONES: No deben ser muy largas, es decir, no es recomendable que subas los capítulos cada un mes tus lectores perderán el hilo de la historia y al final la dejarán. Un tiempo conveniente sería subir uno semanalmente o quincenal, no lo extiendas más.

♥ NO ABUSES DE: Diálogos (recuerda usar las narraciones también); puntos suspensivos (fíjate bien donde los vallas a colocar pues cambian las entonaciones de los diálogos); gesto de interrogación o exclamación (“¡hola!” o “¡¡¡¡¡HOLA!!!!” ¿Cuál es mejor?).

♥ RECUERDA LOS SIGNOS INICIALES: siempre colocamos los que van al final de la oración: Hola, que tal? Como estas? ¿Te das cuenta de que no es correcto? Siempre tiene que haber uno que abra y otro que cierre para que se vea bien y esté en el formato debido.

2 comentarios:

LAP dijo...

HOLAA!! gracias por los consejitos me vinieron barbaros ..besitos !!

LAP

Anónimo dijo...

EL DE LLC NO CUMPLE NI LA MITAD:S FIJENSE