domingo, 22 de noviembre de 2009

Es Twilight en América

De Times via CM les traemos el siguiente artículo sobre Twilight:

Todo empezó con un sueño. No fue el gran sueño americano- Stephenie Meyer, una esposa mormona de 29 años que vivía en Arizona, no estaba sentada en casa viendo como ser la próxima mega autora de best sellers. Fue una clase diferente de sueño.

Twilight: New Moon

En la mañana del 2 de junio del 2003, Meyer se despertó con una imagen en su cabeza, de una joven mujer y un vampiro, hablando, en un prado. Ella no quería olvidarlo, así que lo escribió. Luego ella siguió escribiendo. Algunas veces tienes el sueño, y otras el sueño te tiene a ti.

Todos saben donde termina la historia. Meyer ha vendido 45 millones de libros en Estados Unidos y 40 mi llones más alrededor del mundo. Todos sus libros juntos han pasado 235 semansa en la lista de New York Times best- seller, 136 semanas como el número 1. La versión de Twilight, la película, que llegó hace un año, hizo $350 millones. New Moon apareció en noviembre 20, y la tercera parte, Eclipse, llegará a los cines el próximo junio.

Pero ¿que pasó entre el inico y el final? ¿Cómo el sueño se convirtió en una franquicia mundial? Esa es la parte que no todos saben.

Twilight Falls.

La mujer que promocionará a Meyer, Megan Tingley, le fue dado el manuscrito en noviembre del 2003, antes de que se fuera a un vuelo a California. Ella no espera grandes cosas. Ella nunca escuchó de Meyer. Nadie. Tampoco era una fan de los vampiros.

Pero pasó todo el vuelo entero fascinada por el bonche de 600 páginas de papel. "Seguí pensando, bueno, ella posiblemente no pueda sostener esto" Tingley recordó. "Todo el libro va a caer. Ella es escritora por primera vez. Estuve con un colega, y él estaba tratando de dormir, y yo le seguía manteniendo despierto y leyendo los pasajes para él. "

Aunque fuera un borrador- de regreso Bella y su novio "no muerto" Edward se casaron al final - al tiempo que ella salía del avión, Tingley estaba desesperada por comprarlo. Pero era un viernes, y todos se habían ido. " Así que dejé muchos mensajes de regreso a Little Brown y con su agente y dijo"Llamame el lunes. ¡Tenemos que hablar!" ella dijo. "Le marqué el lunes de una calle en San Francisco con mi celular".

Una vez que Tingley compró el libro, ella tenía que ver que hacer con él. Por ejemplo, ella tiene que darle una portada. "¿Debería ser horror?" se preguntó a sí misma. " ¿O deberíamos interpretar un romance?Pero si interpretamos un romance, perdemos a los chicos. Muchas de las lectoras lo encontraron muy erótico, pero es un libro, y es muy casto. Se trata de anhelo. ¿Cómo capturas eso? " Un día, el director de arte sugirió manos. Sólo las manos - se podrían mostrar las venas, que sería agradable y vampírico - y que podría estar sosteniendo algo. Algo que podría sugerir anhelo. La tentación. Una manzana. Bingo.



Little Brown publicó Twilight el 5 de octubre de 2005. Se imprimen 75.000 ejemplares, un número generoso pero no estupendo. "Todas las señales estaban allí, pero al principio eran modestas," dice Tingley. "Las ventas seguían aumentando un poco más cada semana.No es un fenómeno gigantesco de la noche a la mañana - Creo que la gente piensa que ahora, pero no fue así." Lori Joffs, una ama de casa en Nashville, leyó el libro tres meses más tarde. Al igual que Meyer, ella es una mormón, pero ella se quitó de leer el libro porque no pensaba que un escritor de mormón podría hablar de vampiros. "Leí toda la noche, cierro el libro, tomé aire y lo abrí de nuevo para volver a leer varios capítulos", dice ella. Joffs fue a buscar en línea para otras personas que sintieron lo mismo, pero no encontró a muchos. Así que se levantó la propia página web, la Twilight Lexicon, que ahora atrae a más de 50.000 visitantes al día.

Luna Nueva se publicó el 6 de septiembre de 2006, menos de un año después de Twilight. Little Brown imprimió 100.000 ejemplares, un modesto aumento, pero la empresa se dio cuenta que algo había cambiado. Las versiones preliminares fueron apareciendo en eBay por cientos de dólares. Lecturas de Meyer se convertían en escenas de la mafia. "Estábamos fuera de Filadelfia en una suburban de Barnes & Noble," Tingley dice. "Los niños habían estado saliendo la escuela para obtener estas entradas y esperar en la fila para siempre. Cuando Stephenie salió, estas chicas a mi lado empezaron a temblar, a llorar y agarrarse entre sí. Era una locura ... era como los noticieros de los Beatles o Elvis. " Cuándo Eclipse salió un año después, el editor sacó un millón de copias.

Beatlemania es la comparación que hace que todo el mundo, pero Twilight se parece más a los Beatles a la inversa. Beatlemania fue una reacción a la de botones, sexualmente reprimida de la cultura pop de la década de 1950. Twilight es una reacción a la reacción - es un retiro de la conexión de la cultura hedonista que engendró la revolución sexual. Nadie se conecta en Twilight.

Meyer puso de nuevo el sexo bajo el suelo, transformado de nuevo en anhelo, donde se convirtió, paradójicamente, exponencialmente más poderosa. "Para mí, el atractivo del vampiro es seguro la sexualidad", dice Melissa Rosenberg, quien ha escrito los guiones de todas las películas de Twilight. "Es el ideal romántico final. Tienes el encanto del peligro. Y sin embargo, sólo hay hasta donde puedes ir".

Ídolos de Twilight.
En retrospectiva, es sorprendente el tiempo que tomó el sonido de cientos de miles de jóvenes adolescentes histéricamente tratando de llegar a Hollywood. La primera visión que la directora Catherine Hardwicke tuvo de Twilight llegó en Sundance del 2007, donde los fundadores de la recién independiente Summit Entertainment le mostraron un guión. Se había trabajado tan a fondo sobre la Paramount que era prácticamente irreconocible. "Tenían a Bella como una estrella del atletismo", Hardwicke recuerda. "Luego había agentes del FBI - los vampiros que emigrarían hacia México cada año, y los agentes del FBI en Utah persiguiéndolos. Terminaron en una isla, persiguiendo a todos a su alrededor en motos de agua."
Pero Hardwicke vio algo allí, y ella lo quería. Leyó los libros de Twilight. Luego arrojó el guión de Paramount lejos y llamó a Rosenberg, que trabajó con la Summit anterior, y que ellos iniciaron. También comenzó la búsqueda de su pareja principal.

Hardwicke vio a Kristen Stewart en Into the Wild, en la que Stewart hace una breve aparición pero con patinadora seductora menor de edad. Hardwicke voló a Pittsburgh, Pensilvania, donde Stewart estaba haciendo Adventureland.

"Pasamos cuatro horas de trabajo en las escenas y correr tras las aves en el parque y actuando. Al día siguiente, cuando vi la película, yo sabía, sí, tiene que ser. Ella es Bella". Fue un buen partido para Stewart también. "¡Fue como, wow!" la actriz recuerda. "Yo quiero actuar así todo el tiempo!"

Edward no era tan fácil. "La expectativa era muy alta," dice Hardwicke. "Cada dos páginas hay un comentario acerca de lo hermoso que es ... me encontré con todos estos chicos, me han parecido bastante buenos, pero no tienen esa cualidad especial de que estuvieran vivos durante 105 años". Se llevó a Robert Pattinson y otros tres actores a su casa en Venice, California, para ejecutar las líneas con Kristen.

Interpretaron la escena de la clase de biología en el comedor. Se trasladaron los coches fuera del garaje y se hizo la escena allí de ¿Cuánto tiempo has tenido 17?". Entonces hicieron la escena del beso en la cama de Hardwicke. "He actuado como un chico que se está derrotando a sí mismo," dice Pattinson. "No creo que nadie lo haya hecho así. Supongo que intento pasar por alto todos los aspectos de confianza en el héroe de la historia." Funcionó. Stewart y Hardwicke han vendido.

La venta de Pattinson a Summit fue difícil. No era una estrella - su papel más importante era como Cedric Diggory en Harry Potter y el Cáliz de Fuego - Y él no se veía como una estrella. "Él estaba revuelto", dice Hardwicke. "Era un peso diferente. Su pelo era diferente y teñido de negro [que acababa de actuar a Salvador Dalí en Little Ashes]. Él era todo descuidado. El jefe del estudio, dijo: '¿Quieres lanzar este tipo como Edward Cullen? " Dije sí. Y él dijo: '¿Crees que puedes hacer que se vea bien? Le dije que sí, lo hago. "

Por todas las cuentas, la química entre los dos fue intensa, tal vez demasiado intensa. "Después de que le hice la audición, le dije a Rob, ni siquiera pienses en tener un romance con ella", dice Hardwicke. "Ella tiene menos de 18 años. Serías arrestado". Fue el comienzo de la vida real de lo que ellos no son ellos en sí, ellos, no se especularon de que ahora es una trama secundaria en curso de la historia de Twilight"


"Yo no tenía una cámara en la habitación de hotel. No puedo decir", dice Hardwicke. "Pero en términos de lo que Kristen me dijo directamente, no sucedió en la primera película. Nada de cruzar la línea, en la primera película. Creo que tomó mucho tiempo para darse cuenta de Kristen, OK, tengo que dar una oportunidad y realmente trato de estar con esta persona ".

Summit dio Hardwicke 48 días y $ 37 millones para hacer Twilight. Eso no es mucho, sobre todo en retrospectiva, pero nadie sabía si la popularidad del libro se traduciría en éxito de taquilla. "Sisterhood of The Traveling Pants, Que fue un éxito, "dice Hardwicke", pero hizo $ 30 millones con este tipo de base de fans". Esto condujo a algo de improvisación. En el libro, la escena crucial entre Bella y Edward en el estacionamiento de la escuela, que sucede en un día de nieve , pero la nieve es cara. "Así que la nieve se convirtió en la lluvia. Y luego tuve que cortar con la lluvia, y demostrar que había llovido con algunos parches falsos de hielo de plástico ".

Resultó que, podría haber surgido de la nieve. Twilight abrió con $ 69 millones - el mejor estreno de una película dirigida por una mujer.


New Moon apareciendo.



Pero cuando llegó el momento de filmar la secuela, Hardwicke se opuso. Summit estaba presionando fuertemente para obtener la nueva película con rapidez, para mantener el momento, y fue despedida. Entró Chris Weitz, que no era, por su propia admisión, la elección obvia. "Hubo una cantidad razonable de escepticismo cuando me hice cargo de la segunda película," dice. "Yo entiendo eso. Dirigí American Pie. Yo estaría preocupado también. "Pero después de 2 ½ horas de conversación telefónica con Meyer - una fan de la película de Weitz About a Boy - ella le dio su bendición.

Para New Moon, Weitz tenía más dinero, cerca de $ 50 millones, pero de alguna manera había una tarea más difícil. No sólo tenía que permanecer fiel a los libros de Meyer, pero también tenía que seguir el tono de Hardwicke en Twilight. Hasta cierto punto. "Yo quería que se viera más antigua que la primera película," dice. "La película de Hardwicke fue muy contemporánea, muy elegante. Muy inmediata. Eso fue genial. Pero yo no. Soy más a la antigua. Lo que quería era una gran epica en pantalla".



Otro desafío: Edward estuvo ausente la mayoría de New Moon. En cambio, la película se centra en la relación de Bella con Jacob, el hombre lobo Quileute interpretado por Taylor Lautner. Ayudó que Lautner haya transformado sus abdominales en algo parecido a una armadura para el papel. "Me pregunto si pudo haber sido demasiado una escena sin camisa", dice Weitz. "Por supuesto, una vez que se convirtieran en los lobos, la ropa que llevan puesta se dejaba a un lado. Es un incentivo económico para los quileute desfavorecidos que no tienen que seguir yendo a Target para comprar nuevas camisetas."

Mientras se filmaba New Moon, el cast y el equipo empezó a darse cuenta de como Jacob, Twilight se había transformado. Es un animal diferente ahora: no es una rápido franquicia indie maniobrable, pero un gigante mundial. Los libros han llegado a N º 1 en 15 países. Pattinson acabo de volver de Japón, donde por primera vez, oyó los mismos gritos que recibe en Estados Unidos "Nadie podía hablar inglés enverdad, pero reaccionaron de la misma manera como lo han hecho en todo el mundo", dice. "Incluso el distribuidor estaba diciendo, el público japonés no reacciona de esta manera."


Es Twilight no sólo en Estados Unidos. La sombra ha caído sobre el mundo entero. "En realidad no se salió de control hasta Italia," dice Weitz - filmó escenas en la colina de la ciudad toscana de Montepulciano. "Las calles estaban llenas de fans. Lo bueno fue que no estaban interesados en obstaculizar la filmación en absoluto. Cuando preguntamos a la multitud de 1.000 personas que guardaran silencio, hubo silencio absoluto. Pero luego, cuando terminabas una toma, había una ronda de aplausos, lo que no sucede en un set de filmación. "

En el corazón de todo esto, Stewart y Pattinson que se han ido de la oscuridad directamente al estrellato. La gente los espera afuera de los edificios. Los tratan de seguir a casa. "En el rodaje de Vancouver, New Moon, intenté algo, "dice Pattinson." Es la única ciudad del mundo donde las capuchas no están de moda. Si vas usando una capucha, vas a la gente enojada. Así que llevaba una capucha, y entonces empezé a escupir en el suelo un poco y hacer un poco de agitación en torno a las personas que estaban caminando. Todo el mundo se pasó al otro lado de la calle ".

Si hay una ironía para el éxito de Twilight, Es esto: la vida como el ídolo en el centro candente de la franquicia de entretenimiento más populares en el mundo no es muy diferente de ser un vampiro. Pattinson se ha convertido en el objeto inmortal de los anhelos desesperados de fandoms en el mundo. Lo que comenzó profundo en el inconsciente de Meyer se ha convertido en la realidad de Pattinson y Stewart. Ellos están viviendo el sueño.

No hay comentarios: